top of page
Buscar

La coherencia como fundamento a una vida con sentido

 ¿Porque al final, cual es el propósito de encarnar? Es una pregunta que muchos filósofos se han ido planteando durante años, cada uno con una perspectiva y análisis diferente; cada uno intentando encontrar o descubrir algo que resuene según su realidad.

 

Tal vez el propósito sea cada vez integrar más de ti, y al unificar aspectos de la experiencia personal a un nivel mental, emocional, energético y espiritual se ira llegando a estados de consciencia expandidos los cuales generan una mayor conexión y entendimiento mas allá de lo racional. Las experiencias así pasarían a convertirse solamente en información, como reflejos de la realidad que denotan una causa por la cual se sostienen, chispazos que la vida todo el tiempo está mostrando solo que ahora con el poder y la consciencia para reconocer lo que se presenta y desde ahí transformarlo o sostenerlo.

 

Como ya lo hemos escuchado, una de las grandes limitaciones del ser humano es su propio sistema de creencias, y la imposición y replica constante de ideologías, expectativas y reglas que la realidad de la cual formamos parte refuerza o rechaza. Es la idea que vamos formando de nosotros mismos, de lo que es posible y de lo nunca podrás siquiera imaginar lo que va delimitando las posibilidades e incluso sueños que vamos creando.

 

El propósito del ser humano es crear sentido, conectar y generar coherencia en su propia vida. A través de las experiencias se ira aportando crecimiento, nuevos retos, perspectiva; y el aperturarnos a nuevas experiencias que generen ese crecimiento implica ir a espacio interno que no habíamos considerados, conectar con la sombra de cada persona y los aspecto que rechaza de sí mismo. Es a través de lo que evitas donde el mayor crecimiento y libertad reside.


Jung desarrolla el concepto de sombra, refiriéndose a todas las áreas que la persona rechaza a través de un juicio negativo, es juicio puede notarse ya sea en uno mismo o puede verse reflejado a través de personas, o rasgos colectivos. Toda la información de lo que juzgas como incorrecto es lo que de alguna forma no terminas de integrar, y como he ido mencionando la integración te lleva a vivir estados de mayor coherencia. La resistencia y rechazo genera malestar. Esos juicios solamente son más información. La energía es neutra, la carga se pone a nivel individual según el punto de vista y creencias que se tenga sobre ella.

 

Salir de la resistencia y dejar de luchar contra lo que crees que debes ser es lo que permite experimentar verdadera libertad. Porque no se trata de defenderte más o alinearte al punto de vista, sino de percibir con total consciencia, presencia y apertura cada experiencia que se presenta y así ir expandiendo más de ti.

 

La coherencia se genera al mirarte a ti mismo, al reconocer todas las partes y posibilidades en ti, de mirar, unir y abrazar la totalidad de ti que tal vez por juicios, miedos o experiencias pasadas has concluido que son difíciles de querer o de mirar.

 
 
 

Comments


©2022 por Creando consciencia - Adri Prieto. Creada con Wix.com

bottom of page